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El control como una función administrativa





¿Qué es el control?
Según Koonts, Weirich, Cannice (2012) el control es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se puedan lograr. Ademas, este mismo autor agrega a la definición que sin objetivos y planes, el control no es posible, esto es debido a que el desempeño debe medirse en base a los criterios establecidos. 

También, Ferrel, Hirt, Ferrel (2010) definen que controlar significa evaluar las actividades y corregirlas para que la empresa no se salga de su curso. El control involucra cinco actividades:1) medir el desempeño, 2) comparar el desempeño anterior con normas u objetivos,3) identificar desviaciones de la norma, 4) investigar las causas de las desviaciones y 5)tomar medidas correctivas si fuera necesario.

Con base a lo dicho anteriormente surge la siguiente pregunta ¿Cual es la forma correcta de efectuar el control dentro de las empresas?

Para Koonts, Weirich, Cannice (2012), el proceso de control básico, se divide en tres etapas, las cuales se van a detallar un poco más a continuación:

  • Establecimiento de los estándares
    • En esta etapa se definen los criterios o reglas de los requisitos mínimos para la operación de procesos específicos.
  • Medición del desempeño
    • En esta etapa la medición del desempeño se debe de realizar de forma anticipada para así identificar desviaciones o irregularidades antes de que ocurran y evitar que estas sucedan.
  • Corrección de las desviaciones 
    • Al presentar desviaciones dentro de la empresa, los administradores poseen el poder de corregir los planes o metas de la empresa.
¿Qué tan importante se vuelve el control dentro de las empresas?
Como ya vimos anteriormente, el control es una de las etapas más importantes dentro del proceso administrativo. Desarrollar un control interno adecuado a cada tipo de organización nos permitirá optimizar la utilización de recursos con calidad para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa, elevando así la productividad de la empresa.

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Comments

  1. Hola Esteban, quería comentarte lo interesante que me pareció esta entrada al blog que realizaste, debido a que me llamo la atención las etapas del control que mencionaste. En dichas etapas, se describe la realización de tareas que corresponden a cada una. Ademas la definiros del control esta muy bien argumentada ya que destaca ciertos aspectos como el punto de vista que tenían de esta, algunos conocedores entre ellos Ferrel y Koonts.
    En conclusión me parece que abordaste el tema de la mejor forma y muy buena entrada.

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  2. Muy bien Esteban, una entrada clara y sustentada. El control es muy importante en las empresas, porque si queremos mejorar debemos controlar. Una frase dice que, aquello que no se controla no se mejora, por ende, creo que es importante seguir el proceso que explicas. Además, combinar los diversos enfoques de control existentes. Gracias.

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