Cuales son las estrategias competitivas propuestas por Michael Porter?
Michael Porter propone 3 tipos de estrategias competitivas: liderazgo en costos, diferenciación y enfocada. Estas estrategias son esenciales para toda empresa ya que con estas una organización es capaz de hacer frente a las fuerzas que posee la competencia y así conseguir una ventaja competitiva sustentable que le permita superar a sus firmas rivales.
Estrategia general de liderazgo en costos:
Esta estrategia se basa en que busca la reducción de costos, su objetivo principal es que una empresa posea una estructura de bajo costo comparada con la de sus competidores. Esta estrategia requiere una participación de mercado relativamente grande, ademas de que requiere de conocimiento detallado y profundo de las actividades de la cadena de valor para identificar aquellas en las cuales se pueden alcanzar ventajas en costos.
Estrategia de diferenciación:
El objetivo principal de esta estrategia es que se busca ofrecer algo diferente en la industria frente a su competencia. Esta estrategia requiere de la creación de algo que sea percibido por los demás como autentico.
Estrategia enfocada:
Este tipo de estrategia esta basada tanto en los costos como en la diferenciación. Esta estrategia se caracteriza porque la empresa que emplee este tipo de estrategia, en lugar de atender a todo su mercado, se concentra en un segmento especifico de mercado.
Me parece muy bien su analisis sobre las estrategias de porter, como sabemos cada empresa necesita tener una de estas estrategias y todas son de igual importancia. Pero a mi parecer la mas util es la de diferenciacion que se basa en ofrecer algo diferente en el mercado, porque la estrategia general de liderasgo en costos a mi parecer dependiendo del lado que lo vea porque si es un producto y tratas de reducir los costos pues puede bajar la calidad igualmente y la de estrategia enfocada pues se desperdicia una gran cantidad de clientes pero muy bien lo expreso
ReplyDeleteEs de suma importancia enfatizar las tres estrategias ya que así sabremos como ofrecer nuestro producto o servicio, además; podremos tener una visión más amplia de nuestro mercado, esto nos va a ayudar a competir de una mejor manera y así obtener una ventaja de nuestros competidores directos.
ReplyDeleteCabe destacar, que no todos los tipos de estrategia sirven para una empresa, por lo que el estudio del mercado al que se va a entrar es muy importante para elegir de manera correcta nuestra estrategia, también, es importante conocer cómo queremos competir ya que, teniéndolo en cuenta será de gran ayuda para elegir la estrategia adecuada.